Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Noviembre 2018
El Colegio de Contadores Públicos de Cajamarca afilia por primera vez a 19 profesionales de las Ciencias Contables en la ciudad de Chota. La referida organización quiere consolidarse a través de capacitaciones y otros beneficios, así como con la instalación de sedes en diferentes provincias de la región, entre ellas la “Tierra de Akunta”.

Así dio a conocer su directora de Planificación y Finanzas, Rosa Elisa Quiroz Bazán, quien indicó que el Colegio de Contadores Públicos de Cajamarca tiene más de 3 mil agremiados y busca elaborar un padrón a través de las sedes en las provincias porque hay contadores que trabajan de manera informal.


 
Publicado en Locales
La Fiscalía Provincial Mixta del distrito de Huambos ha sido quejada ante la Junta de Fiscales del Ministerio Público de Cajamarca por no actuar debidamente ante un caso de maltrato a varios escolares de la institución educativa primaria Nº 10420 del distrito de Cochabamba por parte de una trabajadora de limpieza de dicha escuela.

El maltrato fue informado por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Chota en mayo del 2017. En aquel entonces dos fiscales acudieron a la institución educativa y recibieron los testimonios de los niños afectados, pero ni siquiera levantaran un acta del caso.

Así dio a conocer el secretario técnico del Corposec, Hugo Mestanza Pérez, quien indicó que el informe también fue presentado a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chota; pero la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios no tomó ninguna acción. Por ello la Ugel será quejada ante la Dirección Regional de Educación de Cajamarca.

Mestanza Pérez detalló que detectaron el caso cuando realizaron una inspección del funcionamiento del programa Qali Warma en dicha escuela. Agregó que la cuestionada trabajadora también tendría amenazados a docentes y al representante de los padres de familia; incluso tiene una queja por faltar el respeto a la directora del plantel y al comisario de Huambos.

El secretario técnico del Coprosec cuestionó que ni la Fiscalía de Huambos ni la Ugel tomen acciones determinantes en salvaguarda de la seguridad integral de los niños. “Yo no sé si es temor, incapacidad o encubrimiento por parte de estas instituciones”, manifestó.
Publicado en Locales
El jefe de la 23 Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Cajamarca, Manuel Quiroz Céspedes, llegó a Chota con la finalidad de coordinar con las autoridades y arribar a acuerdos y compromisos para la instalación e implementación de una sede en Chota.

Quiroz Céspedes dijo que en esta localidad existe un cuerpo de bomberos conformado por 15 voluntarios, lamentablemente no han avanzado porque no cuentan con la logística necesaria para intervenir en las posibles eventualidades.

El jefe de los bomberos de Cajamarca precisó que la brigada de Chota está representada por la teniente Lastenia Campos Fernández. Espera concretar acuerdos para conseguir un terreno de mil metros cuadrados, acondicionar un local e implementarlo con los equipos y la movilidad correspondientes.
Publicado en Locales
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) realiza la verificación de campo del expediente de licenciamiento de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (Unach). La inspección presencial comenzó el último miércoles y culminó hoy jueves en los locales de la casa de estudios chotana.

Así informó el vicepresidente académico y presidente de la Comisión de Licenciamiento de la Unach, Edin Alva Plasencia, quien detalló que el equipo de la Sunedu está integrada por 7 profesionales de diferentes universidades del país, quienes verifican in situ el cumplimiento de todos los requisitos solicitados por dicho organismo.

“Por el momento las cosas van bien. Los especialistas de la Sunedu verifican la implementación de infraestructura, equipamiento de laboratorios y otros requisitos que nos han observado en la visita pasada”, comentó el  presidente de la Comisión de Licenciamiento.

Alva Plasencia manifestó que la Comisión de Licenciamiento continúa trabajando en algunas observaciones que realiza la delegación inspectora. “Por ejemplo nos han pedido las resoluciones de nombramiento de las cuatro comisiones organizadoras anteriores. Asimismo, la relación de docentes que no cuentan con el grado académico para dictar clases; en este último caso hemos sustentado que si no tuviéramos estos profesionales la carrera de Ingeniería Civil no funcionara en Chota porque los ingenieros con grado de maestría no quieren venir a dictar por un sueldo que no llega a los 3 mil soles” refirió.
Publicado en Locales
El director de la institución educativa Anaximandro Vega Mateola del distrito de Cochabamba, Henry Loayza Palomino, informó que el mencionado colegio realizó hoy la II Feria Vocacional dirigida a estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria del lugar, así como de Huambos y Lajas.

En la actividad participaron más de 300 alumnos de las instituciones educativas Juan Pablo Segundo de Segue, Jorge Basadre del Tayal, Guillermo Luliquís Gonzales de Paltarume, Fray Luis de las Casas Grieve de Sogos, Alexander Bond Humboldt  de Palo Solo, Anaximandro Vega de Lajas, Salazar Bondi de Yamaluc y Anaximandro Vega Mateola de Cochabamba (organizadora de la feria).

Loayza Palomino comentó que los ponentes son profesionales con experiencia en temas vocacionales. Del mismo modo, participaron representantes de diferentes instituciones de educación superior  con el fin de orientar sobre las oportunidades y ofertas de cada casa de estudios.

“Nuestros estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria necesitan no solo un día de feria, sino trabajar y recibir la orientación a través del área de tutoría en cada colegio” comentó.
Publicado en Locales
Entre 600 a 700 religiosos y religiosas de todas las 16 parroquias de la Prelatura de Chota y Cutervo asistirán a la denominada Fiesta Diocesana que se realizará el sábado 10 de noviembre en la parroquia San Juan Bautista del distrito de Huambos.

Así informó el párroco Aurelio Cubas, quien precisó que la concentración será a las 9 a.m. en el campo deportivo de la zona conocida como La Loma, junto a la pista que va a la ciudad de Chiclayo. Allí también se dará la bienvenida al obispo Fortunato Pablo y a todos los visitantes.

El sacerdote indicó que a las 10:15 a.m. se llevará a cabo la procesión de la sagrada imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Huambos. Luego se realizará una peregrinación hasta la plaza de armas, donde se celebrará la misa solemne. Después habrá números artístico y finalmente un almuerzo de confraternidad.
Publicado en Locales
El profesor José López Coronado advirtió que el techo del complejo cultural Akunta de esta ciudad está parchado como si fuera una choza de gente pobre que no tiene como defenderse. Consideró que ello es una vergüenza para la actual administración municipal de Chota.

“Según como tratan los gobernantes a la cultura podemos ver la altura intelectual de dichas autoridades. Los responsables del recinto cultural han venido solicitando al ejecutivo municipal la refacción del techo, pero no han sido escuchados”, manifestó el docente.

López Coronado invocó a que la techumbre del complejo Akunta sea refaccionado para evitar que las goteras incomodidad y daños en los ambientes y en general en la infraestructura cultural. Observó que el problema ocurre desde hace varios años y ello demuestra que las autoridades municipales consideran a la cultura como ‘la última rueda del coche’.

El también poeta chotano calculó que la refacción del mencionado techo no sobrepasa los 7 mil soles, pero no hay voluntad de hacerlo por parte de las autoridades municipales. En ese contexto, concluyó que la actual administración municipal no ha hecho casi nada por la cultura.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.