Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Noviembre 2018
La Universidad Nacional de Cajamarca - Sede Chota abre las inscripciones para su examen de admisión programado para el 13 de enero del 2019, en la especialidad de Contabilidad.

Así informó su director general Oscar Campos Salazar, quien resaltó la importancia que la Sede Chota vuelva a realizar exámenes de admisión porque permite a los estudiantes forjarse una carrera en su misma tierra.

La autoridad universitaria indicó que en la página web de la Universidad Nacional de Cajamarca está toda la información para los postulantes interesados en participar en el examen de admisión 2019.

Campos Salazar adelantó que si la carrera de Contabilidad alcanza más de 300 postulantes existe la posibilidad que en el mes de marzo también se realice un examen de admisión para la especialidad de Enfermería.
Publicado en Locales
La red vial vecinal de Chota necesita con prioridad mantenimiento periódico porque sus plataformas están muy deterioradas. La reposición de la capa de afirmado no se ha realizado desde los años 2012 y 2013.

Así lo advirtió el gerente del Instituto Vial Provincial, Abel Boñón Díaz, quien indicó que el mantenimiento rutinario no mejora como corresponde la transitabilidad debido al acentuado deterioro de la plataforma de las carreteras.

El funcionario dijo que ha solicitado el mantenimiento periódico Al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero no ha obtenido respuestas positivas. Consideró que las próximas autoridades deben priorizar dicho trabajo.

Con relación al mantenimiento rutinario, Boñón Díaz dijo que los contratos para tales trabajos son hasta finales de noviembre y mediados de diciembre. Espera contar con los recursos necesarios para dar el mantenimiento hasta finales del presente año.
Publicado en Locales
El docente de la institución educativa Túpac Amaru del distrito de Querocoto, Alex Llatas Barboza, informó que hoy viaja una delegación hacia la ciudad de Lima para representar a la región Cajamarca en la etapa Nacional de  la Feria de Ciencia y Tecnología, a realizarse desde el 8 hasta el 12 de noviembre en Plaza Sur del distrito de Chorrillos.

La delegación chotana expondrá el proyecto “Las Tecnologías Educativas Aplicadas a la Secundaria Rural”, enmarcado en la Categoría de Ciencias Básicas de la competencia. La iniciativa busca que en la zona rural sean implementadas pizarras interactivas con un costo de 50 soles cada una y se deje de lado los pizarrones tradicionales.

“Hemos trabajado esto porque nos sorprende las cifras de pobreza que registra Querocoto, llegando al 49 por ciento de pobreza rural y un 16 por ciento de Pobreza urbana. Cajamarca es la segunda región con mayor presencia rural. Es por ello que queremos mejorar la educación en la zona rural con nuevas tecnologías accesibles” comentó el docente.
Publicado en Locales
El profesor José López Coronado advirtió que la ciudad de Chota necesita la construcción de más instituciones educativas para atender a todos los niños que ingresan al aula de tres años de inicial y al primer grado de primaria. Observó que casi todos los planteles ya tienen las vacantes ocupadas.

“Cada fin de año se vuelve un dolor de cabeza para muchos padres de familia porque muchas instituciones educativas de la localidad ya no tienen vacantes para que puedan estudiar sus hijos. Estamos acostumbrados a no prever. Hay mucha demanda de escolares y poca oferta de centros educativos”, manifestó el docente.

López Coronado advirtió que la ciudad de Chota necesita por lo menos 4 nuevos jardines, 3 escuelas primarias y 2 colegios secundarios más porque los que existen ya están hacinados de estudiantes e incluso las vacantes son separadas con dos y hasta tres años de anticipación.

El también poeta chotano consideró que la localidad está involucionando en diferentes aspectos porque mientras la tecnología avanza el tema humano está un poco estancado. Sugirió que las nuevas instituciones educativas sean construidas de manera descentralizada en el norte, sur, este y oeste de la ciudad, considerando el Plan de Desarrollo Urbano.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.