Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Noviembre 2018
Un ex administrador de la Beneficencia Pública de Chota percibía 1,200 soles de sueldo; pero en el mes de mayo del año 2016 lo multiplicó y cobró de manera irregular 11,200 soles. Al ser descubierto, el ex funcionario devolvió el dinero a la cuenta de la institución en el Banco de la Nación.

Así lo corroboró el profesor Manuel Idrogo Rodrigo, en calidad de integrante del Directorio de la entidad benéfica. Señaló que la dirigencia institucional recién fue informada del cobro indebido en octubre del presente año.

Idrogo Rodrigo agregó que el ex administrador fue separado del cargo en 2016, pero lamentó que las áreas pertinentes de la Beneficencia Pública hayan ocultado el acto irregular y tardado más de dos años para informar al Directorio.

El integrante de la dirigencia de la mencionada entidad también explicó sobre el pago por un nicho que figuraba como donado. Detalló que la donación se hizo sin la resolución del Directorio.

Precisó que ello ocurrió cuando el presidente de la Beneficencia estaba de licencia para participar como candidato a la Municipalidad Distrital de Paccha, en su reemplazo la Municipalidad de Chota encargó las funciones a otro integrante del Directorio.
Publicado en Locales
La lista encabezada por José Nilso Irigoín Benavides, del caserío Puquio, es la única que se ha inscrito para participar en la elección del nuevo Comité Central de las Rondas Campesinas del centro poblado de Cuyumalca. Por ello las inscripciones se han ampliado hasta el domingo 11 de noviembre.

Así informó el presidente del Comité Electoral, Líler Burga Cieza, quien exhortó a los ronderos y ronderas para que conformen sus listas y participen en las elecciones programadas para el sábado 17 de noviembre.

El también alcalde de Cuyumalca agregó que se ha reducido de 13 a 6 los integrantes de cada lista con la finalidad de facilitar la participación rondera y también el trabajo de la nueva dirigencia de la “Cuna de las Rondas Campesinas del Perú”.
Publicado en Locales
El servicio de Rayos X comenzará a funcionar desde mañana miércoles en el centro de Essalud Chota. Con ello a los asegurados se les podrá realizar desde placas simples hasta placas contrastadas; asimismo permitirá hacer estudios radiológicos como urografías, esofagogramas, radiografías abdominales, radiografías de fracturas, entre otros exámenes.

Así lo anunció el director del establecimiento, Dionicio Bernal Cabrera, quien señaló que el equipo de rayos x estaba almacenado durante un largo tiempo debido a que no había las condiciones necesarias para implementarlo. Agregó que la implementación ha sido financiada por la Red Asistencial Lambayeque.

El funcionario también dio a conocer sobre el acondicionamiento de un módulo de atención a los usuarios, así como de un módulo de emergencias para mejorar el servicio a los asegurados.

Conformación de un comité amplio de gestión

Los comités de asegurados, Comisión de Salud del Gobierno Local, autoridades y población asegurada de la provincia son convocados a una reunión prevista para finales de este mes con la finalidad de conformar un comité amplio de gestión para lograr la construcción del hospital de Essalud Chota.

La convocatoria es realizada por el director del establecimiento, Dionicio Bernal Cabrera, quien mencionó que Essalud funciona desde hace 42 años, pero hasta ahora no tiene ni siquiera un local propio en Chota, a pesar que actualmente atiende a más de 27 mil asegurados de la provincia.

El funcionario indicó que existe el terreno saneado y la Municipalidad Provincial ya ha levantado todas las observaciones encomendadas. Ahora se necesita gestionar la culminación del perfil técnico y el presupuesto para la construcción del hospital.
Publicado en Locales
El profesor José López Coronado refutó que la actual administración municipal de Chota haya atendido de manera integral a todos los sectores, tal como afirmó el regidor Orlando Vásquez Salazar en el discurso de orden por el aniversario de la fundación española de nuestro pueblo.

“Yo pregunto si realmente han cumplido con todos los sectores de la población. La falta de agua, las calles deterioradas, el caos en el tránsito y el comercio ambulatorio, el abandono del sector agropecuario, entre otros problemas siguen cada vez peor; la gente está insatisfecha”, manifestó el docente.

López Coronado también advirtió que no hay voluntad de rendir cuentas por parte de la gestión saliente y al parecer tampoco existe el interés de auditar la Municipalidad Provincial por parte del alcalde electo para el periodo 2019 – 2022.

El también poeta chotano consideró que la actual administración municipal no ha sido la que Chota se merece; por el contrario ha avergonzado a la población en diferentes aspectos. Resaltó que las autoridades municipales deberían tomar el ejemplo del trabajo que realiza la Iglesia.

También coincidió en que no se debe hacer borrón y cuenta nueva en el proceso de transferencia de la Municipalidad de Chota y el Gobierno Regional de Cajamarca porque hay muchas irregularidades y mentiras de los gobernantes.
Publicado en Locales
El Movimiento de Afirmación Social ha decidido dejar que sus militantes tomen sus propias decisiones de voto en la segunda vuelta electoral. Es decir podrán respaldar a cualquiera de los dos candidatos que disputarán el Gobierno Regional de Cajamarca el próximo 9 de diciembre.

Así lo señaló el actual gobernador regional, Porfirio Medina Vásquez, en declaraciones a Servicios Informativos de Santa Mónica Radio. Espera que ambos candidatos clarifiquen mejor sus propuestas para que el electorado tome una decisión más consciente.

En otro tema, la autoridad regional indicó que dejará la administración regional ordenada para sus sucesores. Según dijo, cuando él asumió encontró a la región con muchos problemas.
Publicado en Regionales
El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, ofreció asignar esta semana el presupuesto para que la construcción de los muros en los que se colocará el puente modular sobre el río Silaco no quede inconclusa. Precisó que a más tardar el miércoles pagarán a la empresa ejecutora las tres valorizaciones retrasadas desde hace varios meses.

Como se sabe, la obra tiene un avance aproximado de 70 % y la empresa ejecutora ha comunicado que no puede continuar debido a la falta de financiamiento. El empresario ha indicado que tiene la voluntad de terminar los trabajos, pero no puede hacerlo porque ya ha agotado todos sus recursos.

“Nos hemos tardado bastante en pagar las valorizaciones pendientes a la contratista; le debemos casi todo, pero es un muy buen empresario porque ha continuado la obra a pesar que hemos abusado bastante con la demora del pago. Eso pasa porque el MEF no nos ha depositado el efectivo; tenemos presupuesto muy alto en números, pero no dinero en efectivo”, manifestó la autoridad regional.

Agregó que los muros para el puente sobre el Silaco no es el único proyecto con problemas financieros; calculó que el Gobierno Regional adeuda cerca de 19 millones de soles en diversas obras, pero ya se han hecho las modificaciones para solucionar el problema esta semana.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.