Elementos filtrados por fecha: Viernes, 02 Noviembre 2018
Los ex presidentes Alan García Pérez, Alejandro Toledo Manrique y Pedro Pablo Kuczynski y otros funcionarios públicos también deben ir a la cárcel como ocurrió con el ex presidente Ollanta Humala y ahora la ex candidata presidencial Keiko Fujimori Iguchi. Los ex mandatarios deben ser juzgados porque están involucrados en actos de corrupción y otros casos ilícitos.

Así lo considera el ex presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fudip) de la provincia de Chota, Frank Gallardo Dávila, quien señaló que la justicia debe ser para todos por igual, sin distinción de coronas. En ese sentido saludó la actuación del Ministerio Público y el Poder Judicial por la sentencia contra la lideresa fujimorista.

El ex dirigente opinó que con las sentencias contra Ollanta Humala y Keiko Fujimori la justicia peruana se está reivindicando y recuperándose de la crisis agravada que sufre desde hace muchos años a consecuencia de la corrupción.

Chota debería estar entre las 10 mejores provincias del país, pero no es así

Gallardo Dávila opinó que Chota debería estar entre las 10 provincias más desarrolladas del Perú por ser un pueblo milenario e histórico, así como por el espíritu progresista de su gente; sin embargo está entre las 9 más pobres del Perú. El atraso es consecuencia de la ineficiencia de las autoridades, pero también por la indiferencia y pasividad de la mayoría de la población.

Observó que en los últimos 50 años esta provincia no ha avanzado mucho como ciudad y tampoco en el ámbito rural, donde tiene mucho potencial para la producción. Espera un trabajo conjunto de las próximas autoridades municipales y de la población para solucionar los principales problemas de Chota y encaminarla hacia el desarrollo sostenible.
Publicado en Locales
El magíster chotano Ricardo Quiroz Mejía dio a conocer que elabora el Manual de Mejora Continua de Planes Estratégicos Institucionales para la Optimización de la Gestión Interinstitucional de los Gobiernos Subnacionales. El objetivo es mejorar la planificación estratégica de los gobiernos regionales y municipalidades.

Señaló que el manual es el resultado de cinco años de investigación, y su publicación está prevista a más tardar en diciembre del presente año. En tanto, su aplicación se concretará en 2019; y la evaluación de los resultados se hará en el año 2020.

El magíster en Gestión Pública observó que el 70 % de gobiernos subnacionales elabora sus planes, pero más del 90 % no lo implementa. Es decir, La planificación estratégica institucional mayormente es utilizada para cumplir trámites documentarios formales, pero no para promover el desarrollo sostenible.

Quiroz Mejía advirtió que el no implementar la planificación estratégica en los gobiernos trae como consecuencia las altas brechas que no se han podido superar en los casi 200 años de vida republicana del Perú, a pesar que el país cuenta con una diversidad de riquezas materiales e inmateriales.

“Con tantos recursos no hemos podido revertir la pobreza, el desempleo, los problemas en educación y salud, la migración, los altos índices de corrupción, entre otras dificultades que siguen aquejando al Perú desde hace muchos años”, manifestó el magíster chotano.
Publicado en Locales
El profesor José López Coronado resaltó el festival taurino que se realiza cada 1 de noviembre desde hace tres años con la finalidad de conseguir fondos para la construcción de la Catedral de Chota. Consideró que ese modelo de organización debe ser aplicado a las tardes de tauromaquia de la feria patrona San Juan Bautista.

El docente observó que la fiesta taurina de junio es manejada políticamente para chantajear y callar a los regidores de oposición, enviándoles en las comisiones de adquisición del ganado de lidia y contratación de toreros. Agregó que también hay personas interesadas que se enriquecen con la venta y reventa de entradas.

Asimismo, López Coronado advirtió que hace más de 20 años la tauromaquia era autofinanciada y dejaba utilidades para invertirlas en obras públicas. Pero después ha sido utilizada para lucrar y no se ha rendido cuentas como corresponde.

El también poeta chotano refirió que en otros pueblos la organización de las fiestas taurinas no están muy ligadas a las municipalidades, sino son planificadas y realizadas por comités o empresas que trabajan con más responsabilidad y eficiencia. Por ello reiteró que el Festival Taurino debe ser tomado como ejemplo.
Publicado en Locales
En el Día de Todos los Santos, el padre Víctor Villegas Suclupe señaló que los santos son seres humanos que vivieron en este mundo como Cristo quiere y ahora están disfrutando de la presencia de Dios en el cielo, de la gloria eterna con el Padre.

El párroco de la parroquia Todos Los Santos indicó que hay santos que la Iglesia venera, pera también hay muchos que no se conocen. Agregó que todos los bautizados estamos llamados a ser santos como San Aguastín, San Francisco, Santa Teresa, entre otros.

Villegas Suclupe recomendó tener un santo de nuestra devoción y profundizar sobre su vida para aprender de él porque los santos son testimonios de bien y lumbreras en el camino de la existencia humana.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.