Elementos filtrados por fecha: Jueves, 01 Noviembre 2018
Con el izamiento de las banderas, una misa tedeum, discurso de orden y desfile cívico, Chota celebró hoy 1 de noviembre 466 años de fundación española. Según el proyecto de tesis de Francisco Cadenillas Gálvez, la fundación ocurrió en 1552 por el padre Juan Cortez, hipótesis que no ha sido comprobada.

La celebración tuvo lugar en la plaza de armas, donde participaron autoridades, delegaciones de diferentes instituciones públicas y privadas, escolares, y población en general.

Misa Tedeum

El obispo de la Prelatura de Chota y Cutervo, monseñor Fortunato Pablo Urcey, resaltó que Chota tiene que seguir mejorando y prosperando, cultivando los valores de la verdad, de la honradez, de la justicia, porque todo ello es coherencia con Dios.

En la misa tedeum acompañó el párroco de la parroquia Todos Los Santos, Galvarino Tayca Gamonal, quien consideró que debemos esforzarnos por la justicia y forjar un pueblo unido.

Discurso de orden

El discurso de orden fue disertado por el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Provincial, regidor Orlando Vásquez Salazar, quien señaló que esta fecha es oportuna para reflexionar sobre la realidad de nuestro pueblo y asumir compromisos para encaminarlo al sitial que se merece como tierra milenaria e histórica.

Precisó que la celebración de los 466 años de fundación se basa en la investigación de Francisco Cadenillas Gálvez, quien en su proyecto de tesis titulado Chota en la historia del Perú precisa que el 1 de noviembre de 1552 el padre Juan Ramírez fundó el pueblo de Todos los Santos de Chota.

En otra parte del discurso, Vásquez Salazar resaltó el coraje y el aporte de los chotanos en el proceso de la independencia, en la defensa de la soberanía nacional, entre otros acontecimientos históricos del Perú. También estacó a Chota como cuna de las Rondas Campesinas.

El regidor finalizó su participación en el acto protocolar del aniversario de la fundación española de chota haciendo referencia al accionar de la actual administración municipal de la provincia. Según dijo, la gestión edil ha atendido de forma integral a todos los sectores.

Se debe financiar una investigación para definir la fecha de la fundación

El doctor Juan de Dios Aguilar Sánchez plantea que la Municipalidad Provincial, la Unidad de Gestión Educativa Local o la Universidad Nacional Autónoma de Chota deben financiar un proyecto de investigación para determinar con precisión la fecha de la fundación española de nuestro pueblo.

Observó que la fundación española no tiene una fecha demostrada porque hasta el momento solo hay hipótesis que no han podido ser probadas; por lo tanto consideró importante que las mencionadas instituciones convoquen a los investigadores para hacer los estudios pertinentes.

Aguilar Sánchez dijo que personalmente no ve a la fundación española como un acontecimiento para celebrar porque la conquista de los españoles significó muerte e imposición de creencias y costumbres.
Publicado en Locales
La ingeniero agrónomo Irene Moreno, de la Red de Educadores Populares del Centro Martín Luterkimg de Cuba, visita Chota con la finalidad de conocer el funcionamiento de las Rondas Campesinas, tal como lo hace en diferentes localidades del país.

La visitante resaltó que las Rondas Campesinas cumplen un rol fundamental en el campo e incluso en la ciudad; sin embargo, considera que aún falta mucho por hacer, sobre todo en la administración de justicia y capacitación a sus integrantes.

Irene Moreno indicó que la Red de Educadores Populares del Centro Martín Luterkimg de Cuba busca consolidar la solidaridad con los movimientos sociales de Latinoamérica. En el Perú será con las Rondas Campesinas.
Publicado en Locales
El centro de salud Patrona de Chota ha implementado el Centro Mental Comunitario. La finalidad es ayudar a la población chotana en la atención de problemas psicológicos como violencia, depresión, ansiedad, psicosis, esquizofrenias, entre otros.

Así lo dio a conocer el responsable del establecimiento, Luis Miguel Díaz Vega, quien comentó que el Centro Mental Comunitario cuenta con un psiquiatra, un médico especialista en familia, un equipo de psicólogos, enfermeros y otros profesionales.

El funcionario informó que coordinan con la Dirección Subregional de Salud y la Municipalidad Provincial para que desde diciembre el Centro Mental Comunitario funcione de manera independiente en el albergue ubicado en el sector Santa Eulalia.
Publicado en Locales
El profesor José López Coronado espera que las autoridades de Chota este año tampoco permitan la venta de licor y bullicios de altoparlantes en las inmediaciones del cementerio San Juan de Chota durante el Día de los Difuntos, tal como hicieron en 2017 a sugerencia de la Legión Becerra Silva.

El docente también observó que los pabellones del campo santo no están ordenados de acuerdo con la fecha de fallecimiento de quienes yacen allí. Señaló que ello hace difícil que los familiares ubiquen las bóvedas de sus seres queridos.

López Coronado también observó que el cementerio San Juan está muy tugurizado; por lo tanto, urge el acondicionamiento de una nueva necrópolis, la que debe ser más ordenada y tener un ambiente de mayor tranquilidad.

Asimismo cuestionó el costo elevado de los nichos, la no rendición de cuentas por parte de quienes administran el cementerio; de igual manera denunció acomodos de quienes dirigen la Beneficencia y las administraciones municipales.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.