Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Octubre 2018
Los delegados ambientales del Instituto de Educación Superior Pedagógico Nuestra Señora de Chota participarán en itinerarios ecológicos y éticos en la ciudad de Lima y después replicarán las experiencias aprendidas en las instituciones educativas locales, en las que insertarán gradualmente el contenido y prácticas ecológicas orientadas al cuidado de la creación.

La hermana Doris Cerdeña Vizcarra indicó que los delegados ambientales realizan acciones de sensibilización de acuerdo con las fechas del calendario nacional ambiental. Por ejemplo, en el Día del Árbol los estudiantes se vistieron de diferentes tipos de árboles para concienciar sobre el cuidado de la floresta.  

La religiosa y docente del pedagógico dio a conocer que los estudiantes también cultivan verduras en algunas áreas de la institución. Los cultivos pronto serán ofertados al mercado con la finalidad de obtener ingresos para seguir promoviendo el cuidado ambiental.

Doris Cerdeña Vizcarra además cuestionó la falta de cultura ambiental porque los domingos se llena de desechos la plaza y las calles de la ciudad. De igual manera observó que en varias zonas rurales se da la tala exagerada de los árboles.
Publicado en Locales
Las cédulas, ánforas, actas y otros materiales electorales serán trasladados el 5 y 6 de octubre a los locales de votación de las provincias de Chota, Santa Cruz y Hualgayoc para las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

El traslado será realizado en 66 vehículos contratados y con la vigilancia de personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Jurado Electoral Especial (JEE) y de la Policía Nacional del Perú.

Así informó la jefe de la ODPE, Luz Marina Coyla Torres, quien detalló que el viernes a partir de las 3 a.m. se transportará el material a los centros de votación más alejados. En tanto, el sábado se hará lo propio a los locales más cercanos.

Coyla Torres recordó que el domingo 7 de octubre las elecciones comenzarán a las 8 a.m. y culminarán a las 4 p.m. También precisó que habrán dos cédulas de votación: una regional y una provincial distrital. Asimismo indicó que el primer repliegue de sobres plomos está programado para las 5:30 p.m.
Publicado en Locales
La ley es la ley. La anulación del indulto al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori por parte del Poder Judicial es correcta y debe ser respetada. El indulto se dio entre gallos y medianoche antes de navidad para evitar la vacancia presidencial.

Así opina el Ing. Bernardino Guerrero Figueroa al referirse al fallo judicial que deja sin efecto la gracia otorgada al ex mandatario dictatorial por parte el renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Sin embargo, Guerrero Figueroa cree que Fujimori ya pagó sus delitos en la cárcel y debe pasar el resto de sus días de vida en libertad, dado su estado de salud y su avanzada edad.
Publicado en Locales
Santa Mónica Radio nació en Chota, en 1993. Fue creada para apoyar la labor evangelizadora y de promoción humana de los frailes agustinos recoletos en la Prelatura de Chota y Cutervo. Desde ese entonces se ha hecho parte de la historia de estos pueblos. Hoy su fundador y primer director fray Jacinto Anaya Morán cumple 38 años como sacerdote.

La ordenación sacerdotal se realizó un 4 de octubre de 1980 en Hernán Pérez España.

“Han pasado 38 años y es tiempo de dar gracias a Dios por nuestra vocación sacerdotal. Hoy damos gracias a Dios, a mi familia, a Mi Pueblo y a todos los que nos ayudaron en el camino”, comenta el sacerdote en las redes sociales.

Del mismo modo, agradece a la gente de Cutervo, donde desarrolló su primer trabajo  pastoral. Después vino a Chota y fundó Radio Santa Mónica. “Luego Cajamarca, después Lima, y hoy Cajamarca hermosa. Mi familia vive muy cerca de nosotros y a ellos les estamos agradecidos”. 

“Nuestra ilusión sigue intacta: sembrar y sembrar. Estar cerca de la gente y vivir el día a día con el corazón en la mano. Pedimos una oración por nosotros y por la Iglesia. Nuestra bendición para todos”, escribe Anaya Morán en su cuenta de Facebook.
Publicado en Locales
El centro poblado Cruz Conga del distrito de Conchán, provincia de Chota cuenta desde el 1 de octubre con un Juzgado de Paz que beneficia a más de 1,200 habitantes de la zona. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Dr. Gustavo Álvarez Trujillo, instaló y juramentó a Miguel Flavio Díaz Tantaleán como magistrado del referido órgano jurisdiccional.

El titular de Justicia sostuvo que el nuevo Juzgado de Paz atenderá a los caseríos de Vista Alegre, San Francisco, Pampa Grande, Aliso Pata, Abas Loma, Allaque, Púcara, El Toche y Crucita.

Álvarez Trujillo indicó que anteriormente los pobladores de estos caseríos se trasladaban durante horas en caballo y/o camiones por trocha carrozable hasta los juzgados de paz de los distritos de Conchan o Tacabamba, lo que implicaba gasto de tiempo y dinero a la población, que en su mayoría es de bajos recursos económicos.

Con el nuevo juzgado de paz del centro poblado de Cruz Conga los pobladores de las zonas aledañas resolverán sus conflictos de manera oportuna en materia civil y penal (faltas) en casos de violencia familiar, temas laborales, así como legalizaciones de documentos en el ámbito geográfico de su competencia, por no existir notario público.
Publicado en Locales
El profesor José López Coronado saludó que el Poder Judicial haya anulado el indulto otorgado al ex presidente dictatorial Alberto Fujimori Fujimori en diciembre del 2017 por parte del renunciante presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El docente observó que el indulto fue dado por favor político. Agregó que hay otros presos de edad avanzada que están en muy mal estado de salud, pero no se lo concede ese beneficio.

“Lo que mal empieza, mal acaba. La justicia tarda, pero no olvida. Queremos que la justicia reine para los que delinquen como es el caso del asesino y ladrón Alberto Fujimori”, manifestó.

Refresca la memoria a un candidato

López Coronado también le recordó al ex alcalde Eduardo Rubio Castro que el cuestionado proyecto de agua y alcantarillado de Chota comenzó durante su administración municipal y el gobierno regional de Jesús Coronel Salirrosas. Agregó que incluso Rubio Castro viajó a Japón con la plata del proyecto para capacitarse y volver a fiscalizar la obra, pero no hizo el seguimiento.

El alcalde se ha corrido

El también poeta chotano volvió a cuestionar a la actual administración municipal de Chota. Manifestó que el alcalde Neptalí Ticlla Rafael ya se ha corrido antes que culmine su periodo de gobierno. Advirtió que los funcionarios tampoco informan sobre las obras que tienen presupuesto aprobado y aún no comienzan.

Regidores candidatos y duda sobre las rondas

Además José López señaló que hay regidores que están de candidatos, pero seguirían cobrando sus dietas. De igual manera puso en tela de juicio que las Rondas Campesinas sean la reserva moral del país porque no han hecho nada frente a las deficiencias e irregularidades denunciadas
en la actual administración municipal.
Publicado en Locales

Please publish modules in offcanvas position.