Fray Enrique Gómez

Fray Enrique Gómez

ENRIQUE GOMEZ GARCÍA, FRAILE Y DOCTOR EN TEOLOGÍA. Fray Enrique nació en Ledrada, Salamanca, España. Hizo su profesión simple en el emblemático convento de Monteagudo, en Navarra, España, en 1991. Emitió su profesión solemne en 1998, en Salamanca, España. Se licenció en Estudios Eclesiásticos en 1997 y en Teología el año 2000. También estuvo presente en Chota, Perú, por medio de su trabajo misionero durante los años 2000 y 2002. Desde entonces, ha ido preparando su tesis doctoral. También ha sido docente, desde del año 2002, y Director del Colegio Santo Tomás de Villanueva. Ejerció este último cargo por 10 años, hasta el 2014. 

El jueves 15 de diciembre de 2010, en la Universidad Pontificia de Salamanca, defendió su tesis doctoral en Teología titulada: “Humano sin mermas ni añadidos, pero con concreciones. Antropología mesiánica desde los pueblos crucificados en el pensamiento del teólogo Jon Sobrino”. Trabajo que le hizo merecedor del grado de Doctor en teología. En actualidad viaja por el mundo dictando conferencias sobre teología y vida religiosa y es profesor en el Centro Teológico San Agustín de Madrid.

Miércoles, 16 Diciembre 2015 00:00

Fiestas Navideñas: ocasión para acortar distancias

Enrique Gómez | Madrid | Diciembre, 2015 | Tengo la cabeza aturdida. Cada vez me parece que suben más las voces de quienes cantan villancicos. ¡Y esas luces! Camino bajo ellas toda la noche: Via del Curato, Via del Coronari, Via Zanardelli, Via di Monte Brianzo, Via di Ripetta… ¡Todavía no entiendo cómo se llenan tantas calles de esa luminosidad invasora, cuando aún estamos los que permanecemos a oscuras! ¡Menos mal que ya queda poco para Piazza Augusto Emperatore! ¡Las horas que son…! ¡Espero encontrar aún un hueco en el soportal! ¡La noche viene fría y un cobijo no estará nada mal!

Viernes, 16 Octubre 2015 00:00

SABIO CON Y ENTRE LOS POBRES

Enrique Gómez | Madrid | Octubre, 2015 | Con motivo de la fiesta de santo Tomás de Villanueva, agustino del s. XVI, el pasado 10 de octubre, traigo a consideración de los jóvenes, en particular, y del mundo estudiantil, en general, su silueta. Quisiera, así, que el horror al estudio no los espante, bajo pretexto de que no sirve para nada, de que aliena a la persona y la saca del mundo en el que se ha criado, desentendiéndose de las necesidades de quienes lo rodean. Soy consciente de que las utopías mueven a la juventud del s. XXI, y que los grandes proyectos de solidaridad y voluntariado se tornan más atractivos que el permanecer sentados, apoyando las tres ‘ces’ que el día de mañana fundamentarán y posibilitarán, no solo utopías, sino realizaciones de mayor humanidad.

Lunes, 21 Septiembre 2015 00:00

Si no me lo preguntaras, te lo diría…

Enrigue Gómez | Madrid | Septiembre, 2015 | ¿Qué es la libertad? Siempre se ha dicho que resulta más fácil preguntar que responder (sin que con ello se quiera decir que las preguntas no encierren su gran dosis de sabiduría, pues es verdad que no todas resultan inteligentes, es decir, propias de un ser que por naturaleza es inquirente). Éste podría ser uno de los casos, y para él vendría que ni al dedillo aquella salida de san Agustín cuando le preguntaron sobre el tiempo: si no me lo preguntas, te lo diría; si me lo preguntas, no sabría qué responder.

Jueves, 16 Julio 2015 00:00

Más que enigmas, misterios

Enrique Gómez | Madrid | Julio, 2015 | El abuelo entró en el piso. Otra vez se había desatado la tormenta. Se mascaba en el ambiente. ¿Qué habrá hecho esta vez Tito? Como de costumbre, el abuelo saludó al pasar por el cuarto de estar. No recibió respuesta ni de su hija ni de su yerno. Parecían absortos en el programa de variedades televisivo, cuando seguro que la rabia los recomía por dentro. Por ello dio unos pasos más y se acercó a la escalera. La subió despacio, como pensándolo. El chico debería estar en su cuarto, si no se había desprendido nuevamente por la enredadera. ‘Toc, toc’. Sin respuesta. ‘Toc, toc’. Ahora sí se oyó el exabrupto ‘¡Déjame en paz! ¡No quiero hablar con nadie’.

Sábado, 20 Junio 2015 00:00

A Dios rogando y con el mazo dando…

Enrique Gómez | Madrid | Junio, 2015 | Cuando era pequeñito causaban furor entre los jóvenes (y por qué no decirlo, entre los seminaristas) las películas de artes marciales. Chuck Norris y Bruce Lee se daban la mano con Terence Hill y Bud Spencer, Arnold Schwarzenegger y Silvestre Stallone.

 

Miércoles, 03 Junio 2015 00:00

Liberarnos de nuestras propias esclavitudes

Enrique Gómez |Madrid | Junio, 2015 | Quería seguir durmiendo. Estaba realmente cansado y el viaje resultaba agotador. Además, el tran-trán del tren ayudaba a ello. Pero no podía menos de seguir con una sonrisa mental el cálido diálogo de abuelo y nieto. Hacía siete horas los había visto sentarse frente a mí y, mientras escuchaba sus voces, sus rostros venían a mi cabeza. ‘Sí, ocurrió hace mucho tiempo en el pueblo. Cuando a los pueblos todavía iban los circos. Ya sabes, Andresito. Entonces los pueblos derrochaban vida. Tendría más o menos tu edad. Y, como a ti, me gustaba meter el hocico donde no me llamaban. Así que aquel día, mientras tu bisa compraba las entradas, me esfumé en un santiamén. Quería ver la jaula de los feroces leones de los que tanto hablaban los compañeros de clase.

Categorias

Links

Contactános

Asociación Religiosa Cultural Santa Mónica

Dir: Jr. 27 de noviembre No. 557 

Chota- Cajamarca- Perú

Tel: 00 51- (076) 351477

Telefax 00 51 (076) 351132.

Email: radiosantamonica@hotmail.com