Fabián Martín

Fabián Martín

FABIÁN MARTÍN GÓMEZ. FRAILE Y SACERDOTE. Es un fraile y sacerdote agustino recoleto. Nació en Tepatitlán, Jalisco, México, el día 7 de mayo de 1981. La mayor parte de su infancia alternó domicilio entre un pueblo llamado Capilla de Guadalupe, Jalisco, y una región rural a unos diez kilómetros de dicho poblado, denominada “La Cruz”. Creció en un ambiente en el que se respiraba un sentido profundo de Dios, principalmente en la familia. Cursó los estudios elementales en Capilla de Guadalupe. En 1997 ingresó en la Casa de Formación “San Pío X” que los frailes Agustinos Recoletos tienen en Querétaro, México. Posteriormente, marchó México, Distrito Federal, para continuar su proceso de formación en la vida religiosa y sacerdotal. Viajó a España en el 2003 para realizar la experiencia del noviciado en el poblado de Monteagudo, Navarra (España).

Tras un año de noviciado hizo su primera profesión religiosa el 14 de agosto de 2004. Después de estudiar un año teología en el convento de Marcilla, Navarra (España), en el 2005 su trasladó a Las Rozas, Madrid, para continuar sus estudios teológicos. Realizó la profesión religiosa solemne, incorporándose definitivamente a la Orden de Agustinos Recoletos, el día 6 de octubre de 2007 en la parroquia Santa Rita, de Madrid (España). Fue ordenado diácono el 1 de diciembre de 2007 por manos de don Braulio Rodríguez Plaza, en aquel entonces obispo de Valladolid (España). Y lo ordenaron sacerdote en su localidad natal el día 16 de agosto de 2008. Cursó una especialización en espiritualidad y formación en la Universidad Pontificia Salesiana, en Roma. También ha vivido en la casa de formación San Agustín, de Las Rozas, Madrid, España, trabajando como uno de los responsables de la coordinación la pastoral vocacional en las comunidades agustino recoletas de España.

Tras el último Capítulo provincial fue destinado al emblemático Convento de Monteagudo, Navarra, España, en donde ejerce como maestro de novicios. 

Fabián Martín | Navarra | Febrero, 2016|“Cambia, todo cambia” es el título de una canción de Mercedes Sosa. Y es verdad, pues las personas vamos viendo distintas experiencias que le dan dinamismo a nuestra vida. Incluso en determinadas ocasiones llegamos a decir que “ya nada será igual”. Algunos de estos cambios son impuestos por la necesidad o las circunstancias, y otros, elegidos como caminos de adaptación y de búsqueda de una vida de mayor calidad.

Domingo, 20 Diciembre 2015 00:00

¿Qué es esto de la Navidad?

Fabián Martín | Navarrra | Diciembre, 2015 | ¡Basta ya de hablar de la Navidad! ¡Hay que vivirla, celebrarla, disfrutarla…! Hay que permitirle a Dios, la Palabra de la vida hecha carne, que nos hable directamente al corazón. Él es quien de verdad nos puede ayudar a entender el significado de la Navidad para nuestras vidas. Mi aportación es una sencilla oración de Navidad que espero que ayude a ensanchar el corazón; el resto lo hará Dios…

Viernes, 23 Octubre 2015 00:00

Sobre lo distinto y lo cercano…

Fabián Martín | Navarra | Octubre, 2015 |Hace ya unos cuantos años, siendo yo niño, se nos entregaba en la escuela un libro de textos para aprender a leer en español. No recuerdo bien si era un libro que se nos daba para quinto o para sexto del grado elemental, lo que sí recuerdo son algunas de las lecturas que ahí venían. Una breve historia que se contaba en ese libro puede resultarnos sugerente para hablar de la “interculturalidad”. Se trataba de la historia de tres niños que en un campamento, siendo ya de noche, se habían topado con algo “muy curioso”. Al estar oscuro el lugar, cada uno trató de describir aquello que se había encontrado. Un niño comentó que lo que tenía cerca de él era una enorme serpiente. Otro dijo que él se había topado con el tronco de un árbol. Y el tercero dijo que delante de él estaba algo así como una hoja de una palmera que con el viento se movía y, a su vez, generaba más viento. Al día siguiente, ahora ya con claridad por la luz del sol, se sorprendieron cuando vislumbraron delante de ellos un elefante; la enorme serpiente era la trompa, el tronco, una de sus patas y la palmera, una de las orejas. Y se echaron a reír…

Fabián Martín | Navarra | Septiembre, 2015 | Circula por ahí una breve reflexión de un autor anónimo que creo que nos puede ayudar a profundizar en esto de descubrir el rastro de Dios en nuestras vidas. Se titula “Huellas en la arena”, y la trascribo tal cual:

Fabián Martín | Navarra | Agosto, 2015 | “No hay peor ciego que aquel que no quiere ver”, dice un refrán popular. Vamos a hablar del sentido de la vista y del modo como miramos la realidad. Ver, observar y contemplar… son tres verbos relacionados con la capacidad de la visión, pero con distintos matices.

Martes, 07 Julio 2015 00:00

Los jóvenes con espíritu religioso

Fabián Martín |Madrid| Julio, 2015|Hoy se habla mucho de los jóvenes, que si son así o son asá, que si tienen estas cualidades y estos defectos, que si les gusta esto o aquello otro, etc. Pero, me hago la siguiente pregunta: ¿sabemos realmente quiénes son los jóvenes? Mi respuesta es que es más fácil hablar sobre los jóvenes que estar, tratar y hablar con ellos. Tengo la impresión de que la teoría, por muy buena que esta sea, se vuelve insuficiente a la hora de compartir la vida con los jóvenes, porque precisamente son cambiantes y dinámicos. En el trato con los jóvenes comprobamos rápidamente que aprendemos de ellos tanto como ellos pueden aprender de nosotros. Esto pasa particularmente respecto a su vivencia religiosa.

 

 

Miércoles, 17 Junio 2015 00:00

Los buscadores de la verdad, hoy

Fabián Martín | Madrid | Junio, 2015 |Existe una película musical estadounidense que se titula “El mago de oz”. En este filme se narra la aventura de una adolescente norteamericana, Dorothy, quien, tras haberse perdido, busca a un mago -el mago de oz- para que la ayude a volver a casa. En el trayecto de su búsqueda se hace amiga de un espantapájaros sin cerebro, un hombre de hojalata sin corazón y un león cobarde. Los tres deciden acompañar a esta joven para ir al encuentro del mago, con la esperanza de cumplir sus deseos (tener un cerebro, un corazón y coraje, respectivamente). El camino de búsqueda se convierte para los cuatro en una maravillosa aventura hacia lo mejor de sí mismos.

Fabián Martín | Madrid | Junio, 2015|Cuenta un relato popular que un cierto día llegó a un pueblo el circo. Desplegaron la carpa central, colocaron las casas de campaña, habilitaron el lugar de los animales salvajes y dejaron todo a punto para la primera función. Pero antes dieron a conocer la noticia a los habitantes del lugar, colocando carteles en diferentes puntos del lugar y recorriendo sus calles para vocear la invitación a acudir al cierto. Aquel alboroto que rompía la rutina del pueblo tuvo mayor resonancia entre los niños en las escuelas: ¡vino el circo! ¡Vino el circo!, se decían unos a otros. Y esperaban con ansia la hora de salir de las clases para ir corriendo al circo. Una vez que sonó la campana de fin de las clases,

Categorias

Links

Contactános

Asociación Religiosa Cultural Santa Mónica

Dir: Jr. 27 de noviembre No. 557 

Chota- Cajamarca- Perú

Tel: 00 51- (076) 351477

Telefax 00 51 (076) 351132.

Email: radiosantamonica@hotmail.com