Nicolás Vigo

Nicolás Vigo

FRAY NICOLÁS VIGO, FRAILE, SACERDOTE Y PERIODISTA. Es agustino recoleto, emitió su profesión solemne en la Orden de Agustinos recoletos en el 2008, en Monteagudo, Navarra, España. Fue ordenado diácono, en el 2013, en Granada, España, por Mons. David Arias Pérez, Obispo emérito de Newark, New Jersey, Estados Unidos y ordenado sacerdote, en el 2013, en Lima, Perú, por Mons. Fortunato Pablo, Obispo de Chota.

Obtuvo el Grado de periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, en el 2014. Ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts, en Perú, en el 2010, por promover en sus escritos valores de justicia, libertad y solidaridad. Asimismo, ha recibido el primer premio en el concurso de fotografía Santa Teresa de Jesús, y Salamanca, en España, en el 2014.

Actualmente, combina su trabajo pastoral con los medios de comunicación. Es el Director de Radio Santa Mónica. Desde hace varios años ha incursionado como bloguero a  través de El mundo utópico de Nico. Blog que es seguido por numerosas personas de todo el mundo.

El tema de su tesis para obtener el bachillerato en Sagrada teología fue: “Evangelizar desde las pantallas. Fidelidad creativa en tiempos de postmodernidad”. Del mismo modo, obtuvo sobresaliente en la Pontifica Universidad de Salamanca por su trabajo: “El periódico como actor político en la independencia del Perú”. Igualmente, buscando acercar el mensaje cristiano a los más jóvenes recibió la Declaración Eclesiástica de Competitividad Académica - DECA por la Conferencia Episcopal Española; asimismo, en su afán de ayudar a las personas a identificar sus fortalezas y potencialidades para tener una mejor calidad de vida, ha estudiado Resiliencia y couching en la Universidad Complutense de Madrid y ha obtenido el título de Profesor de filosofía y religión por el Ministerio de educación del Perú.

Miércoles, 01 Marzo 2017 00:00

Palabras del Papa Francisco a los párrocos

El Papa Francisco recibió en audiencia a los participantes en el curso de formación para párrocos, promovido por la Rota Romana, sobre el nuevo proceso matrimonial. El Santo Padre empezó recordándoles que lo que se ha discutido y propuesto en el Sínodo de los Obispos sobre el tema “Matrimonio y familia”, ha sido recibido e integrado de forma orgánica en la Exhortación apostólica Amoris laetitia, constatando que es bueno que los párrocos, a través de estas iniciativas de estudio, profundicen en aquella materia, porque son sobre todo ellos a aplicarla concretamente en su contacto cotidiano con las familias.

Radio Vaticana | El emocionado agradecimiento del Obispo de Estocolmo en la Misa de la Solemnidad de Todos los Santos en Malmö, en nombre de “los católicos de la periferia”, el pequeño rebaño de la Iglesia que peregrina en Suecia – y que Mons. Anders Arborelius pronunció en español – sintetizó con intensidad el gran anhelo del XVII Viaje Apostólico del Papa Francisco, para la histórica conmemoración conjunta luterano-católica de la Reforma.

El Quincuagésimo Quinto Capítulo General celebrado por los Agustinos recoletos en Roma terminó esta semana con decisiones históricas que marcarán un nuevo rumbo para el servicio de la Orden en el mundo.

Radio Vaticana | «Toda nuestra esperanza está en tu gran misericordia. Danos lo que mandas y manda lo que quieras» (Confesiones, 10,29,40). Sobre esta oración de San Agustín, el Papa Francisco, hablando en español, reflexionó en su discurso a los participantes en el 55 Capítulo General de los Agustinos Recoletos, que «han querido revisar y poner ante Dios la vida de la Orden, con sus anhelos y desafíos, para que sea él quien les dé luz y esperanza».

Radio Vaticana | Amar la verdad, vivir con profesionalidad y respetar la dignidad humana: sobre estos tres elementos fundamentales se centró la reflexión que el Papa Francisco compartió con los 400 periodistas del Consejo italiano Nacional de la Orden de los Periodistas, a quienes recibió en audiencia en la Sala Clementina, este jueves 22 de setiembre.

Miércoles, 21 Septiembre 2016 00:00

El Papa en Asís: "La guerra es una vergüenza"

Radiio Vaticana | De rodillas para rezar al Dios de la paz, juntos, “más allá de las divisiones de las religiones”, hasta sentir la “vergüenza” de la guerra y sin “cerrar los oídos” ante el grito de dolor de quien sufre. En su homilía de la misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta el Papa explicó el espíritu con el que estaba a punto de partir rumbo a Asís.

Radio Vaticana | El Papa Francisco expresó su profundo dolor y su cercanía en la oración, pocas horas después del fuerte terremoto que sacudió la zona central de Italia, causando numerosas víctimas y graves daños materiales y dejando en escombros algunas localidades, en especial Accumoli y Amatrice. Además de la región de Lacio, las zonas sacudidas por el seísmo, de 6 grados en la escala de Richter, son Las Marcas, Los Abruzos, Umbría y Emilia Romaña.

Radio Vaticana |El Cardenal Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin presidió la mañana del sábado 13 de agosto, la Santa Misa con ocasión del 36° Campamento de los Jóvenes en el Santuario de San Gabriel, al pie de la montaña del Gran Sasso, en la localidad italiana del Aquila. El Evento organizado en el marco del Año Santo de la Misericordia, tenía como título “La misericordia se ha hecho tienda” y contó con la participación de centenares de jóvenes provenientes de Italia, Venezuela y Colombia.

Religión digital | La beata Teresa de Calcuta será canonizada el próximo 4 de septiembre en una ceremonia que presidirá el Papa Francisco y que se celebrará en la Plaza de san Pedro, confirmó el Vaticano.

La Santa Sede precisó que el rito de la canonización, decretada por el pontífice el pasado 15 de marzo, formará parte de los actos previstos ese día, además de la celebración de la misa y que comenzará a las 10:30 horas locales (08:30 GMT).

Radio Vaticana | “La juventud siempre nos habla de esperanza. Esperemos que los jóvenes nos digan algo que nos dé un poco más de esperanza en este momento” dijo Francisco en el avión camino a Polonia el 27 de julio, a la JMJ.

Lo dijo avizorando una rendija de luz, al final de la respuesta a una pregunta sobre la realidad deprimente de la violencia; el degollamiento de un sacerdote en Francia, el 26 de julio.

Se repite mucho la palabra “inseguridad” afirmó el Papa, “pero la verdadera palabra es ‘guerra’. Desde hace tiempo decimos: ‘El mundo está en una guerra a pedazos’. Es una guerra. Estuvo aquella del 14... después aquella del 39 al 45… y ahora ésta. No es tan orgánica, seguramente; organizada, sí… pero es guerra. Este santo sacerdote, que ha muerto precisamente en el momento en el que ofrecía la oración por toda la Iglesia, es uno; pero cuántos cristianos, cuántos inocentes, cuántos niños… No tengamos miedo de decir esta verdad: el mundo está en guerra porque ha perdido la paz”.

Finalmente el Papa aclaró: “Cuando yo hablo de guerra, hablo de guerra en serio, no de una guerra de religión, no. Hay una guerra de intereses, hay una guerra por el dinero, hay una guerra por los recursos naturales, hay una guerra por el dominio de los pueblos: esta es la guerra. Alguno puede pensar: ‘está hablando de guerra de religión’. ¡No! Todas las religiones queremos la paz. La guerra la quieren los otros. ¿Comprendido?”.

Página 1 de 8

Categorias

Links

Contactános

Asociación Religiosa Cultural Santa Mónica

Dir: Jr. 27 de noviembre No. 557 

Chota- Cajamarca- Perú

Tel: 00 51- (076) 351477

Telefax 00 51 (076) 351132.

Email: radiosantamonica@hotmail.com